Difusión

Llevamos desde 2013 organizado y participado en varias jornadas, congresos, concursos, talleres y eventos de todo tipo para lograr la mayor difusión del BIM entre los agentes del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción.

2013

"Nuevos Métodos en la Concepción y Gestión de Proyectos"

Jornada BIM 2013

En 2013 participamos en la organización de las primeras jornadas BIM en Valladolid como un medio de divulgación de esta metodología.

Este primer evento consistió en una jornada de un día, en la que se debatió acerca de la gestión de proyectos en entornos virtuales colaborativos. También asistieron ponentes de primera línea, de la talla de Oscar Liébana o Andrés García Damjanov, y se realizaron demostraciones instrumentales de Leica-Geosystem.

2014

I Congreso Internacional "Del BIM al Big Data"

I Congreso Internacional BIM Valladolid 2014

Este congreso fue la continuación de esa primera jornada llevada a cabo en 2013. 

Durante este año se produjo la aprobación de la Directiva Europea 2014/24/UE sobre contratación pública, obligando a las Administraciones a adaptarse al BIM. Por ello se aprovechó este evento para traer importantes ponencias internacionales y seminarios, así como exposiciones de distintas casas comerciales.

En esta ocasión se celebró un taller de Gestión remota en BIM y el primer concurso de BIM del cual surgirían las “BIM competition” de años posteriores.

BIM competition '14

Esta primera edición consistió en realizar un modelado del edificio destinado al Centro Cívico del barrio de La Victoria de Valladolid, redactado de oficio por el arquitecto Pablo Gigosos, a partir de la documentación en DWG que se les entregó a los participantes. Este modelado arquitectónico se debía realizar con el nivel de desarrollo suficiente para completar la información de todos los elementos constructivos, pudiendo ejecutar mejoras en base a los análisis realizados por los propios equipos. También se realizaron modelos estructurales, MEP, energéticos… que pudiesen integrarse y compararse con el modelo arquitectónico.

2015

BIM competition '15

BIM competition 2015

En esta segunda edición se propuso modelar con BIM  un Centro Cívico ya existente acondicionándolo para su uso y mantenimiento.

Toda la documentación fue aportada por el Ayuntamiento de Valladolid, quien además encargó el modelado de otros tres Centros Cívicos a los ganadores del premio.

BIMTECNIA

Desde 2016 formamos parte de la organización de BIMTECNIA y sus concursos

«BIMTECNIA es el foro de referencia de la construcción 4.0 en España. Un encuentro anual que presenta las tecnologías de la industria 4.0 aplicadas al sector del hábitat y la construcción desde sus diversos enfoques».

bimtecnia 2016
2016
bimtecnia 2017
2017
bimtecnia 2018
2018
bimtecnia 2019
2019
bimtecnia 2020
2020
bimtecnia 2021
2021
bimtecnia 2022
2022
Bimtecnia

Fuente: Bimtecnia

BIM competition '16

Esta edición se programó para que coincidiera con un concurso real de un Centro de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, y en lugar de las 100 horas habituales para realizar el proyecto se les concedió 150 horas. 

De esta forma los participantes pudieron presentar sus proyectos a los dos certámenes. 

BIM competition '17

Durante este año se aprovechó el comienzo de las obras del proyecto del  Auditorio y Casa de Música de Valladolid.

El desarrollo consistió en, a partir de la documentación real del proyecto, realizar el modelado del edificio con el objetivo de demostrar la utilidad del uso del BIM durante esta fase, en los estudios 4D y 5D y en el resto de factores relevantes de una obra.

BIM competition '19

En esta ocasión los participantes debían formar equipos BIM, organizándose y repartiendo los roles y permisos acordes a cada perfil, seleccionando los programas para realizar el modelado completo de la estructura.

Debían realizar propuestas de mejora, en base a la documentación real del levantamiento de una carretera existente, para poner de manifiesto las capacidades del BIM en la fase de estudio previo.

Consent Management Platform by Real Cookie Banner